ediTrail: The world in your hands! ediTrail: The world in your hands!
Idioma inglés   Idioma español

Inicio
Guía de instalación
Guía rápida
Vídeo-Tutoriales
Descargas
Comprar acceso a los MDTs
Contacto

ediTrail v1.0
Última actualización 1 de noviembre de 2014
Características técnicas del programa

Suelo hacer senderismo desde hace unos años, y siempre me basaba en rutas de la Comunidad de Madrid, tomándolas de páginas de turismo y cosas así, haciendo capturas de pantalla, imprimiéndolas y llevándomelas a la ruta para hacerla siguiéndola lo mejor que podía, pero hace unos meses di con WIKILOC, página web que pone a tu disposición todas las rutas que desees, y más, y además te la puedes bajar al móvil para poder seguirla con el GPS del móvil, y realmente me quedé totalmente impresionado por la utilidad de tal aplicación. Ya no me perdía, ya no tenía que imprimir mapas, ya no tenía que pegarme horas buscando y aprendiendo rutas, y además podía hacer fotos, incluirlas y generarme una base de datos de mis rutas, con estadísticas de todo tipo. La panacea, "im presionante".

Llegados a este punto, después de hacer unas cuantas rutas, me empecé a dar cuenta que faltaba algo, algo que realmente terminaría de hacer que este sistema fuera perfecto, y eso es, un programa para PC, rápido, (sobre todo eso, ya que trabajar en Internet está bien, pero es muuuuuu lento. O yo soy muuuu rápido ;)), en el cual pudiera tener todas mis rutas ordenaditas, sin límite de rutas, (hasta 1 millón si quieres), en una base de datos que me permitiera manejarlas como quisiera, ordenarlas, búsqueda, incluir fotos, añadir información adicional, y sobre todo, y lo más importante por lo que empecé este programa, que me permitiera editarlas, ya sea para corregirlas, (ya que siempre suelo confundirme de camino y no quiero que se vea ese error), y ante todo crear nuevas rutas que pudiera llevarme. Sí, ya sé que puedes hacerlo en otros programas, pero son demasiado complicados, (mil millones de botones), o están sobre web, lo que hace que sea leeeeeeento. Y, además, yo quería partir rutas, unir rutas, crear waypoints, y sobre todo tener la ruta en 3D, calculada sobre un modelo digital, para tener acceso al perfil longitudinal antes de hacerla. Aquí abajo os muestro unos cuantos sreenshots del programa, y después explico las características más importantes del programa.





















Pues bien, al principio quería crear una aplicación sencillita para mí, pero la cosa se fue agrandando, agrandando y agrandando y al final he creado un programa muy completo para permitir todo, y cuando digo todo, es todo, (un poco exagerado :))

  • Importación/exportación de rutas en gpx, incluyendo waypoints. Número ilimitado de rutas, y número ilimitado de TrackPoints. Exportación a gpx, Excel, PDF, XPS.

    La importación se puede hacer hasta de 500 rutas seleccionando hasta 500 ficheros "gpx" al mismo tiempo.





  • Tabla de datos muy flexible que permite ordenación por columnas, con herencia de datos, atributos, etc.





  • Presentación en un mapa, en concordancia con la ruta activa, que viene de proveedores de mapas, tanto en modo "Satélite", (fotografías, ortofotos, etc), como en modo "Mapa", (MTN, Callejeros, etc). Hay hasta 20 proveedores de mapas que se pueden usar con el programa.

    Así pues, conforme vas navegando por las rutas, en la tabla, las vas viendo sobre el mapa elegido.





  • He bajado todos los archivos, patches, con las elevaciones de un punto cada 90 metros de todo el mundo, 16 Gbs, y de 30 metros para Estados Unidos, 7Gbs, (DEM, digital elevation model), tomados por un proyecto de la NASA, the National Geospatial-Intelligence Agency y the German e Italian Space Agencies, que enviaron un vuelo que, apoyándose en antenas terrestres, tomó un punto cada 90 metros de todo el mundo, y un punto cada 30 metros para Estados Unidos.

    El nombre que se le dio a está misión es "Shuttle Radar Topography Misión", SRTM, y para referirse a las elevaciones cada 90 metros se le llamó SRTM3, (se toma un punto cada 3 segundos de arco... Unos 90 metros), y SRTM1, (se toma un punto cada 30 metros, 1 segundo de arco terrestre).

    Todos estos archivos los he puesto en un servidor dedicado para que podamos acceder todos desde cualquier parte.

    Y es con estos ficheros con los que se va creando el MDT, modelo digital del terreno, y curvado de lo que estamos viendo en el mapa en ese momento, presentando las curvas de nivel según una equidistancia configurada, y sobre todo dando la cota en cualquier punto del mapa por el que pases el ratón, automáticamente.





  • Perfil longitudinal con relación directa y recíproca con los TrackPoints y WayPoints de la ruta activa. Este perfil, en realidad está compuesto por dos perfiles, uno que es el que forman los puntos que nos ha ido dando el GPS en campo, y otro perfil longitudinal que es el que se calcula sobre el modelo digital creado, automáticamente, sobre la ruta activa, según los datos SRTM3 o SRTM1. ( con lo cual he deducido que tengo un poco desajustado el receptor de GPS de mi móvil :)).





  • Edición de rutas: Ésta es la madre del cordero, y es la herramienta más potente que tiene el programa y, de hecho, fue por lo que empecé el programa, para poder editar mis rutas. Puedes crear rutas, modificar las que tienes, UNIR rutas, PARTIR rutas, BORRAR rutas, gráficamente. Si puede UNIR/ PARTIR/ BORRAR, ya lo tienes todo, porque para editar una ruta, se hace muy sencillo partir mi ruta en el punto dónde me salgo del camino, volver a partir la ruta dónde vuelvo a la ruta correcta, borrar el "trozo" sobrante, y unir los dos "trozos" que se han creado, (cada "trozo" es en realidad una ruta).

    Y lo mejor, es que se hace gráficamente sobre el mapa, pinchando sobre la ruta de una manera más que sencilla.





  • Edición de rutas. Dibujo a mano alzada: Hago un apartado individual para esta opción, ya que es de lo mejorcito. He visto, (en otros programas), que cuando vas a crear rutas, tienes que ir pinchando de punto a punto, y cuando debes ir por encima de un camino que tiene muchas curvas, debes de pinchar mil veces para hacer bien la curva o el quiebro, así que he creado una herramienta que si estás dibujando la ruta nueva, y dejas pulsado el botón izquierdo del ratón, entonces se irán poniendo puntos cada una distancia predefinida por el usuario, (por defecto 10 metros), automáticamente, por lo que vas moviendo el ratón por encima del camino y se van creando puntos automáticamente, haciéndose la ruta mucho más sencilla y precisa. Es como si dibujaras a mano alzada. Y cuando termines, sueltas el botón izquierdo del ratón y se crea el último punto, terminando la edición a mano alzada, (y después puedes seguir punto a punto, u otra vez a mano alzada). Es una de las cosas que he echado en falta en otros programas y que acelera el proceso de la creación de la ruta de 1 a 10, (exagerando un poco :)).





  • Visualización/Gestión de fotografías: He creado un visualizador de imágenes para que puedas verlas fácilmente, girarlas si fuera necesario, pero lo más importante es que he creado una herramienta, de bajo nivel, para que se redimensionen, automáticamente las fotografías para aumentar la velocidad de gestión de las mismas, con lo que verás las fotografía en su más alta resolución pero el programa se preocupará, automáticamente de que cuando gestiones, muevas, copies, etc, fotografías, lo hará sobre una versión más pequeña de la foto, con lo que esto significa en velocidad.

    Las fotografía se puede "Arrastras y soltar" sobre una de las columnas de la tabla, (DRAG&DROP), tanto desde otra ruta/waypoint como desde el explorador de archivos de Windows. Y no de una en una, sino todas las que quieras al mismo tiempo, ya sea sobre la ruta o sobre algún WayPoint.





  • Asociación de fotografías: He creado una herramienta para poder asociar automáticamente las fotos que grabas con el programa "WIKILOC", en los WayPoints correspondientes. Simplemente tienes que copiar todas las fotos que hayas hecho en la ruta, en su máxima resolución, y esta herramienta las asociará a los WayPoints que correspondan, y las redimensionará para una gestión más rápida.

  • Compatibilidad con archivos KML/KMZ: Se pueden exportar las rutas con sus WayPoints y fotografías, el Modelo Digital del Terreno, (triangulación), nube de puntos con las elevaciones y curvas de nivel a KML/KMZ.

    Después de la exportación abres el Google Earth y ahí tienes toda la información de tu ruta, y todo esto sin Internet, con lo que es muy rápido.





  • Autocad/Bricscad/ZWCad: Dado que soy experto en desarrollo dentro de plataformas CAD, he rizado el rizo un poco, y he creado el programa, también, para que funcione dentro de estas tres plataformas. Así pues, puedes dibujar las rutas, waypoints, modelo digital, mapa visualizado, curvado y nube de puntos, dentro del CAD, con entidades propias del CAD, tanto en UTM XYZ WGS84, (que es el sistema de proyección del GPS), como en "cartesianas", que es como he llamado al otro sistema que no tiene en cuenta ningún tipo de deformación, ni aplica ninguna constante de anamorfosis lineal, pero que puede ser útil para presentaciones.

    Así pues, puedes tener tu ruta en coordenadas UTM XYZ WGS84, con lo que eso representa, ya que con ello puedes incluir mapas nuevos de cualquier servicio WMS activo, (Warehouse Management System), y sobre todo que, con las herramientas de CAD, puedes hacer virguerías sobre tus rutas, terreno, etc.





  • Mi intención ha sido, siempre, dejar el programa totalmente gratis, y así va a ser, pero lo de los modelos digitales, el servidor de ficheros en Internet, para que cualquiera pueda ir viendo su modelo digital, curvado y cotas lo voy a cobrar; ya que tengo que pagar el servidor de ficheros en Internet. Había pensado en algo como 6 euros. Lo siento, pero no puedo permitírmelo. Así que si quieres ver el mapa con cotas, ver las curvas de nivel, o crear perfiles longitudinales de tus nuevas rutas, (porque las que vengan de otros programas ya tendrán la cota del GPS), para poder saber cual será el desnivel que vas a recorrer, tendrás que pagar 6 euros para poder tener acceso al servidor de ficheros. Lo que he preparado es, una vez recibido el pago, enviarte un código de registro que activará el acceso al servidor, e inmediatamente verás el modelo digital en tu mapa. (si se te rompe, el ordenador, o cambias de ordenador o lo que sea, no te preocupes que te daré más códigos de registro nuevos).