ediTrail: The world in your hands! ediTrail: The world in your hands!
Idioma inglés   Idioma español

Inicio
Guía de instalación
Guía rápida
Vídeo-Tutoriales
Descargas
Comprar acceso a los MDTs
Contacto

Guía rápida de ediTrail

En esta pequeña guía intentaré explicar esos aspectos iniciales que te ayudarán a manejar el programa en esa primera ejecución. No es un manual, simplemente es una guía para darte un empujón a la hora de comprender la filosofía del programa y poder avanzar rápidamente en su comprensión y manejo.

Introducción^

Una vez que arranques el programa por primera vez, verás que el programa está dentro de una ventana y que se aprecia que está dividida en dos partes bien diferenciadas, una primera, la tabla, y una segunda, el mapa.


La tabla la veremos más adelante, ya que la primera vez que arranques estará vacía, y vamos a centrarnos en el mapa. El mapa es un control, tipo Google maps, con la diferencia que para arrastrar el mapa, (desplazamiento del mapa), para moverlo, se hace con el botón derecho del ratón, y no con el izquierdo como en el Google maps. El zoom se hace igual, girando la ruedita del ratón.

¿De dónde sale el mapa? Esta es la primera pregunta que te haces, y la respuesta es que existen muchos proveedores de mapas en internet y lo que he hecho ha sido coger varios proveedores e introducirlos en el programa. Cada uno de estos proveedores tienen mapas satelitales, ortofotos, topográficos, callejeros, etc, y tú puedes seleccionar el proveedor que te de la gana, para obtener el mapa que deseas para editar tus rutas o visualizarlas o lo que quieras. Para seleccionar proveedores debes de ir al menú "Configurar/Opciones del mapa", y te surgirá un cuadro de diálogo con una lista de proveedores seleccionables. Elige uno y pulsa "Aceptar", y verás que se cambia el mapa. Realiza esta operación con varios proveedores para que vayas viendo el tipo de mapas que ofrece cada uno de esos proveedores, y quedarte con el que más te guste.


En las pruebas que he ido realizando, y dado el hecho que lo que yo hago, es crear rutas sobre senderos y caminos, prefiero el proveedor "BingHibridMapProvider", que he comprobado que es el más rápido en cargar y contiene fotos hasta un zoom bastante grande. Cuando cambies de proveedor, ten paciencia, ya que suele tardar algo en cargar los mapas por primera vez.



Hay una "barra deslizante" a la izquierda de la ventana con la cual harás que haya "más tabla", bajándola, o "más mapa", subiéndola. Dependiendo de lo que estés haciendo la puedes pulsar con el botón izquierdo del ratón, y sin soltarla, arrastrarla hacia arriba o hacia abajo, según desees, para ver más tabla o más mapa.


Si miras en la parte de abajo del programa, verás una primera barra vacía y en fondo blanco que es la "barra de estado", dónde se irán poniendo mensajes con lo que vayas haciendo. Y justo a la derecha de esa barra, verás otra barra de fondo negro, en la cual se irán viendo las coordenadas de "Latitud, Longitud, Z MDT, Zoom del mapa". (El color del texto como el del fondo, se puede configurar por el usuario, como casi todo, menú "Configurar/Opciones del programa").


La "Z MDT" sólo se verá en el caso de que se tenga activada la opción de "MDT/Ver datos del MDT en el mapa", pero ¡cuidado! Aunque lo actives, debes de tener acceso a los MDTs dándote de alta, y pagando 6 euros, en la página Comprar acceso MDT. Veremos lo del acceso a MDTs más adelante.

El "Zoom del mapa" tiene un número, según te acerques o te alejes del terreno. Cuanto más cerca estés mayor será el número del zoom, y es el sistema que usan todos los proveedores de mapas. Hay proveedores que llegan a un zoom 20, otros a 24, pero tú puedes hacer zoom hasta el número 24, lo cual no significa que haya datos, y cuando hagas un zoom demasiado grande dónde no hay datos de ese proveedor, se verá la pantalla en blanco, que no significa que no puedas trabajar con la edición de rutas, sino que simplemente no verás el terreno tan cerca. Lo mejor es que lo pruebes, haz zoom todo lo que puedas, y verás como llega un momento que no hay datos.

Edición de rutas. Crear una ruta.^

Ahora explicaremos como hacer tu primera ruta, directamente, nada más arrancar el programa. Para crear/editar rutas necesitaremos la "Barra de herramientas de edición", que contiene todas las opciones necesarias para proceder a la creación/edición de rutas. Está barra de herramientas surge de dos maneras, a saber; seleccionando el menú "Utilidades/Herramientas para editar rutas", o pinchando sobre el último botón de la barra de herramientas incrustada en la parte superior de la ventana del programa.


Podría ser técnico y explicar uno a uno los botones, pero creo que es más sencillo hacer un ejemplo en el que creo una ruta, e ir explicando los botones según los vayamos utilizando. Sí debo de decir que en el momento que selecciones/uses un botón, el programa pasa a "MODO EDICIÓN", lo cual significa que no podrás hacer nada en los menús ni en la tabla de arriba, ni nada, y sólo podrás usar los botones de la barra de herramientas de edición de rutas, hasta que pulses "SALIR/GRABAR EDICIÓN" que es el último botón de la derecha de la barra de edición.


Así pues, en nuestro caso, que deseamos crear una nueva ruta, lo primero será hacer un zoom a la zona dónde deseamos crearla, y después de ello usar el primer botón de la barra de edición, denominado "Crear ruta", (realmente, para empezar, podemos usar varios botones, a saber: el segundo "Seleccionar ruta/WayPoint", el cuarto "Nuevo WayPoint", el quinto "Borrar WayPoint" y el sexto "Borrar ruta/vértice". Si intentas usar otro botón, el programa te mostrará un mensaje en la "Barra de estado inferior" que dice así "Primero debes de seleccionar una ruta para usar esta opción"), y una vez pinchado, "Crear ruta", el programa desde la "Barra de estado" nos indica que debemos seleccionar el primer punto de la misma. Lo pinchamos, en este caso en un aparcamiento al lado del río Guadarrama en Las Rozas, y veremos como, una vez pinchado ese primer punto si movemos el ratón sin usar ningún botón, como una goma "Amarilla", (se puede configurar como quieras), está esperando a que pinches el segundo punto...


El programa, en el mapa, te saca una etiqueta en la que pone la longitud de la ruta en la que estás, hasta ahora, así como la Z del punto que contiene la "crucecita" que marca el vértice activo. Y ahora puedes pinchar en el segundo punto, y arrastrar el mapa con el botón derecho del ratón o hacer zoon con la ruedecita, y el tercero, etc. Y verás como va cambiando la longitud de la ruta en la etiqueta que se va poniendo sobre el vértice activo.


Ahora cabe explicar que puedes "dibujar a mano alzada" la ruta. Así pues, si pinchas en el siguiente punto de la ruta y dejas el botón izquierdo del ratón pulsado, verás que si vas moviendo el ratón por el mapa se va creando un punto, en principio cada 10 metros, (esto se puede cambiar en el menú "Configurar/Opciones de la edición de rutas", y poner que te cree un punto cada 20 metros, o cada 5 metros, o cada lo que tú quieras. Ten cuidado con el número de TrackPoints que se van creando, porque hay receptores de GPS que los tienen limitados para las rutas). Con esto, sin soltar el botón izquierdo del ratón, se van creando vértices por encima del camino que desees, sin necesidad de ir pinchando uno a uno. Eso sí, hay que tener sensibilidad con el ratón.


En el momento que sueltes el botón izquierdo del ratón, se creará el punto dónde esté la "goma", y te volverá a preguntar para que pinches el siguiente punto, el cual lo puedes hacer, pinchando uno a uno u otra vez "a mano alzada".

Ahora, supongamos, que me he confundido y que he puesto un punto que no debía, el último, y me he salido del camino, como se puede apreciar en la siguiente imagen.


Pues bien, sin terminar la edición ni nada, (o sea, con la goma activa, ya que si no estuviera la goma activa le dirías que borrara toda la ruta, y eso no es lo que queremos), sino simplemente yendo al botón "Borrar ruta/vértice".


lo pulsamos, y vemos como desaparece el vértice activo, el que tiene la crucecita, en nuestro caso el último creado.


Y con esto queda borrado ese vértice, y podemos terminar nuestra ruta tranquilamente.


Ahora, antes de finalizar la edición de la ruta y grabarla, haz una cosa. Pincha en los botones de la barra de herramientas de edición de rutas, que pone "Siguiente vértice" y "Anterior vértice", (el séptimo y octavo botón contando desde la izquierda), y verás como el vértice activo, dónde está la crucecita roja, va cambiando al anterior y siguiente vértice.


Y también verás como la "gomita" amarilla ahora se apoya en dos vértices, el activo con la crucecita y la etiqueta, y el siguiente de la ruta. Así que, si ahora pinchas con el ratón en un punto fuera de la ruta verás como se crea un nuevo vértice entre esos dos en los que estaba la goma.


Con este sistema puedes crear puntos entre vértices. Todos los que quieras. Pero no menos importante, en vez de crear un nuevo vértice, es "Mover un vértice". Para ello, simplemente hay que pulsar el tercer botón de la barra de herramientas "Activar mover vértice". Al pulsarlo, se queda marcado, (activado), y significa que, a partir de ahora, si estás sobre un vértice y pinchas en algún punto del mapa, el vértice activo, el de la crucecita, se moverá a esa nueva posición, como se ve en la imagen con el punto que hemos creado.(una vez movido el vértice, el programa pasa al siguiente punto y así puedes ir moviendo todos los vértices de una tirada, uno tras otro, de una manera sencilla).


Así pues, mientras esté activado el tercer botón, "Activar mover vértice", no se creará ningún vértice nuevo, sino que se moverá el vértice activo. Si quieres volver a crear vértices, simplemente desactiva el tercer botón de "Activa mover vértice" y ya verás que cuando pinches en un punto se creará un vértice nuevo.

Para aprender no hay nada mejor que trastear. Hazlo y encuentra tu mejor manera de editar.

Cuando estás editando, también puedes hacer varias rutas al mismo tiempo. Para terminar la ruta en la que estás y no salir del modo edición, sino pasar a crear otra ruta o elegir un vértice para editar, debes de pulsar el botón central del ratón, el de la ruedecita. Una vez que lo pulses, se saldrá de la creación de vértices y podrás usar otras opciones. Por ejemplo, usemos la opción de "Seleccionar ruta/WayPoint". Pulsamos sobre este segundo botón de la barra de edición y nos acercamos al vértice que deseemos, pinchando cerca de él, cerca de la ruta, (lo de "cerca" se puede configurar en el menú "Configurar/Opciones de la edición de rutas". Por defecto está configurado en 5 pixeles alrededor del punto pinchado), y veremos como se activa para crear/mover vértices, saliéndonos la gomita en el vértice activo/elegido y el siguiente. Con esto podemos cambiar de vértice activo sin necesidad de darle mil veces a "anterior vértice"/"siguiente vértice", y también se puede usar mientras estamos con la gomita activa; le das a "Seleccionar ruta/WayPoint" y pinchas en el vértice que quieras activar.

También podemos, una vez pulsado el botón central del ratón, empezar nuevas rutas, las que queramos. Cada vez que deseemos terminar una ruta, sin salir del modo edición, para crear otra, simplemente hay que pulsar el botón central del ratón. Y así continuamente, cuanto queramos.


Después de explicar el sistema de creación de rutas, podemos ver las herramientas más importantes de "Edición de rutas", que son "Partir ruta", "Unir ruta", "Invertir ruta", ya que con estas tres herramientas vamos a poder hacer cualquier cosa sobre la ruta o rutas.

Cada uno de estos tres botones sólo se pueden usar cuando se esté sobre una ruta, o sea, cuando tengamos seleccionado algún vértice y la goma esté activa sino, el programa, no nos dejará usarlas. Por ejemplo, si tenemos dos rutas y queremos unirlas; da igual el vértice activo en el que estés, usas el botón unir, y si pinchas sobre la otra ruta, se unirán las dos en una sola. Siempre, siempre, se tomará el último o primer punto de la ruta activa dependiendo de cual de los dos puntos esté más cercano al punto activo; así que si el vértice activo, en el que estás está más cerca del último punto de esa ruta se unirá ese último punto activo con la ruta que pinches. También pasa que según dónde pinches en la ruta a unir se unirá con el último o primer punto, y el programa elegirá siempre el extremo más cercano al punto pinchado.




Y para "Partir ruta" simplemente, teniendo activo cualquier vértice, en el que se ven las gomitas sobre el vértice activo y el siguiente, usa el botón "Partir ruta", y verás como se divide en dos. En la imagen siguiente he partido la ruta activa en muchos trozos pulsando sobre el botón "Partir ruta". Y se han creado tantas rutas como trozos he ido partiendo.



La orden "Invertir ruta" es muy útil, y se usa como truco para poder editar; esto es, cuando estás añadiendo vértices, en el caso que quieras añadir al principio de la ruta, el programa no te deja porque siempre te muestra el vértice activo y EL SIGUIENTE, por lo que no puedes poner puntos al principio de la ruta, pero para ello puedes usar la orden "Invertir ruta", ya que una vez usada cambia el sentido de la ruta y el primer punto es el útlimo de la ruta, por lo que podrás añadir puntos. Es importante acordarse de poner el sentido correcto cuando termines de editar la ruta, ya que los trackpoints cambian de sentido también, y a lo mejor, no es por ahí por dónde deseas empezar la ruta.

Con esto de invertir también se usa un truco cuando estás insertando puntos entre vértices, ya que cuando insertas un punto, el programa te pone el siguiente punto como activo, y en el caso de que esté editando al revés se puede hacer bastante lioso, ya que debes de ir cambiando continuamente de vértice. Bueno, esto se entenderá cuando te veas en la tesitura, en alguna edición, pero bueno, decir que usando la opción "Invertir ruta", puedes hacer que la dirección en que se vaya moviendo el vértice activo sea la que tu deseas para ir más rápido. Además se puede invertir conforme editas, por lo que nunca sales de la edición de los vértices. Deberás de trastear algo con la edición de rutas para darte cuenta de estos truquillos.

Bueno, por encima, explicaré el botón "Nuevo WayPoint", que se debe usar sin que esté activo ningún vértice y que hace lo que su nombre indica, el botón "Borrar WayPoint", que borrará todos los WayPoints marcados. Y ¿Cómo se marcan? Pues con el segundo botón, "Seleccionar Ruta/WayPoint"; vas pinchando sobre los WayPoints y se ponen de color Rojo los seleccionados, y una vez que hayas seleccionado los que deseas borrar, entonces usas la orden "Borrar WayPoints".


Y, por último, los botones "Borrar ruta/vértice", que ya lo hemos usado para borrar vértice, pero en el caso de que no haya activa ninguna ruta/ningún vértice, o sea no se vea la gomita, el programa te pedirá que pinches en una ruta para borrarla completamente. Y el botón "Desplazar ruta/WayPoint seleccionado", con el cual, primero seleccionas una ruta, y cuando tengas seleccionada una ruta, y un vértice, por suspuesto, seleccionas esta opción, y el programa te pedirá que le indiques a qué punto del mapa deseas mover la ruta completa, desde el vértice activo, y cuando lo pinches se trasladará toda la ruta completamente de forma equidistante, (debes de tener en cuenta que se moverá la ruta con sus WayPoints asociados. El programa, automáticamente determina qué WayPoints son los que corresponden a cada ruta dependiendo de lo cerca que estén de la misma). En el caso de que no tengas seleccionada ninguna ruta y tengas seleccionado un Waypoint, entonces se moverá el waypoint seleccionado a la nueva posición. (Sólo se desplazará el último waypoint seleccionado, así que aunque selecciones varios, sólo se moverá el último, ya que esto se hace de uno en uno).


Una vez que termines de trastear, pulsas en último botón de la barra de herramientas de edición, "SALIR/GRABAR EDICIÓN".



El programa te preguntará si deseas grabar los cambios, y tú tienes tres respuestas:

  • Sí: El "Modo edición" terminará, y todas las rutas que haya en el mapa se grabarán, tanto las nuevas como las antiguas. Las nuevas tendrán un nombre de "Nueva ruta".
  • No: El "Modo edición" terminará, y todas las modificaciones que se hayan hecho sobre las rutas que ya tengas o sobre las nuevas, serán descartadas y no podrán volverse a recuperar.
  • Cancelar o botón cerrar del mensaje. La cruz de la ventana: Se volverá al modo edición para que sigas trabajando.

Y ahora, haz más grande la parte de la tabla con la barra deslizante de la izquierda y verás las rutas creadas o modificadas.


Ver terreno en 3D. Curvas de nivel^

Como ya se ha comentado en las características del programa de la página inicio podemos tener todo lo que veamos en el mapa en 3D, con la cota conforme pasas el ratón por él, así como las curvas de nivel y perfil longitudinal, si lo deseas. Esto se consigue porque he subido a un servidor todos los ficheros de elevaciones de toda la tierra tomados cada 90 metros y cada 30 metros para Estados Unidos, gracias a la mision SRTM del año 2000. Cada uno de estos ficheros representa un grado en latitud y un grado en longitud, lo que significa que para que haya un punto cada 90 metros, que son 3 segundos de arco, cada fichero de un grado contiene 1440000 puntos, y cada fichero de SRTM1, para Estados unidos, contiene 12960000, así que la gestión de los mismos la he hecho a bajo nivel con carga en bloques de memoria para aumentar la velocidad y hacerlo manejable.

Una cosa es tener los puntos cada 90 metros, y otra cosa es tener la cota en cualquier punto, para ello hay que calcular el modelo digital del terreno, que es la creación de triángulos entre los puntos, y para ello he usado un algoritmo bastante optimizado de creación de la triangulación, mediante polígonos de Voronoi para extraer la triangulación de Delaunay, muy rápido, pero aún así notarás que cuanto más puntos tengas, más lento va, por ello he puesto un límite, que se puede configurar por el usuario en el menú "Configurar/Opciones del MDT", de 1 millón de puntos para hacer una triangulación, para que, en el caso que vayas a hacer una triangulación con más puntos, el programa te avise para que tengas cuidado, ya que si te vas a más de 4 o 5 millones de puntos, el tiempo de espera puede ser insufrible.

Bueno, lo que he primado ha sido la sencillez frente la personalización, así pues, el usuario no se tiene por qué enterar de nada, y el programa se encarga de todo, esto es, el programa calculará la triangulación de la zona visualizada sin preguntar nada. O sea, que cuando uses la orden "Recalcular MDT" lo que le estás diciendo al programa es que te baje de internet los puntos de la zona que estás viendo, te calcule la triangulación y las curvas de nivel con una equidistancia predefinida, (configurable en el menú "Configurar/opciones del MDT"), con lo que será todo automático y no tendrás que entender nada de cartografía. Obtienes lo que quieres con un sólo botón.

Como ya habéis leido, el tener estos ficheros en un servidor de internet para que todos podamos tener acceso, cuesta dinero, y no lo voy a pagar yo solo, así que si quieres tener acceso a la visualización en 3D, curvado y perfiles, tendrás que ayudar a pagar el servidor; si no lo haces, te saldrá un mensaje indicándote que hasta que no lo hagas no tendrás acceso a las 3D. Pásate por la página web Pagar acceso al servidor

Bueno, y después de todo este rollo técnico pasemos a explicar como ver y trabajar con las 3D dentro del programa. Y lo primero que debo de explicar es que para cada ruta que hagamos se creará su propio MDT asociado, y se guardará en un fichero, con lo que se irá cargando el modelo digital conforme vas cambiando de ruta. Estos ficheros de MDT se irán guardando, todos, en el directorio dónde sea grabado el fichero de ruta "trl", más un directorio que se creará, llamado "MDTs", y eso no es configurable por el usuario.

Así pues, para decirle al programa que cargue los archivos de MDT, cada vez que se pasa por encima de una ruta, debes de activar la opción del menú "MDT/Ver datos del MDT en el mapa". Como ves en la siguiente imagen, todas las opciones de uso del MDT están desactivadas mientras no actives esta visualización. Después puedes activar, o no, la opción de "Ver las curvas de nivel interpoladas" y "Ver las curvas de nivel maestras".


Pero, ¡Cuidado! Al activar esta opción le dices al programa que muestre el MDT de la ruta activa, y como estamos empezando y no tenemos ninguna ruta, no se verá nada. Así que si al mover el ratón no ves la cota en la barra de coordenadas de la parte inferior derecha de la ventana, (o sea, se verá un -1.000 o -2.000 o -3.000), ni las curvas de nivel, significa que para la ruta activa o para la vista activa, (ya que aunque no haya ruta activa puedes calcular el MDT de la vista activa, aunque no se guardará en un archivo, es temporal), no se ha calculado el modelo digital todavía, por lo que tendrás que usar la opción del menú "MDT/Recalcular MDT".


Si no haces esto no podrás ver la cota ni las curvas de nivel sobre la vista activa. Cuando ejecutes esta opción el programa calculará el modelo digital para la vista activa, (siempre que haya menos de 1 millón de puntos, de lo que te avisará el programa), y después de calcular el modelo digital del terreno, y las curvas de nivel, lo asociará a la ruta activa, si es que hay alguna activa. Así que, ahora, cada vez que pases por la ruta en cuestión, no se calculará el MDT otra vez, sino que se cargará el fichero MDT guardado, lo cual es mucho más rápido. En el caso de que no haya ninguna ruta, el programa presentará el modelo digital temporal de la zona en cuestión, pero no lo guardará en ningún fichero, como en el caso de la siguiente imagen del Everest.


Si mueves el ratón por la pantalla verás que en la "Barra de coordenadas", (en la parte inferior derecha del programa), tienes la "Z del MDT", y he cambiado el color de las curvas de nivel a otro color en el menú "Configurar/Opciones del mapa" y la equidistancia a 100 metros en el menú "Configurar/Opciones del MDT"

Ahora, sin entrar en detalles de la tabla que se explicará más adelante, abramos el fichero de ejemplo que viene en la instalación, que se llama "MisRutas.trl" dónde hay unas cuantas rutas con las que podemos jugar. Unas son mías y otras las he descargado de páginas web de rutas mediante ficheros "gpx". Bueno, abramos el fichero que está en el directorio "Mis Documentos\ediTrail".


Tan simple como ir navegando por las rutas, y en el caso que no esté calculado el MDT, usar la opción de "Recalcular MDT". Pero ten cuidado de que en la vista activa veas sólo la zona de la que deseas el MDT, ya que cuanto menor sea esta zona, más rápido te cargará el modelo digital. El modelo digital no se calcula hasta que no uses la orden "Recalcular MDT", excepto en el caso que tengas activada la orden "Ver datos del MDT en el mapa" y te importes una ruta en "gpx", te crees una ruta con las herramientas de edición, o te importes una ruta del dibujo en el CAD, que el programa, automáticamente calculará el modelo digital.




Otro de los detalles interesantes es que, como ya hemos dicho, cada vez que actives/selecciones una ruta, (fila), el programa cargará el fichero de "MDT" calculado para esa ruta, y esto puede tardar, (menos de medio segundo), y te puede molestar, pero si estás en una única zona, lo ideal sería que si uno de los modelos digitales de las rutas, sirve para todas las rutas, entonces que no cambie de MDT, sino que se quede con el MDT que sirve para todas las rutas, y para ello hay una opción dentro del menú "Configurar/Opciones del MDT", que se denomina "Fijar el archivo MDT, para todas las rutas del fichero, al actual", que si la activas el programa entenderá que el MDT que está cargado actualmente no lo deseas cambiar aunque cambies de ruta y lo dejará, siempre fijo para todas las rutas por las que te muevas, mientras esté activado. Es por esto que ya no se cargarán ficheros de MDT cada vez que cambies de ruta, y se verá el MDT que estuviera activo en el momento de activar esta opción. Esto hace que te muevas de una forma más fluida por las rutas. Lógicamente, si hay alguna ruta que no está dentro de ese MDT calculado, entonces es preferible que la desactives. Esta opción se desactiva, por si sola, en el caso de que inicies el programa, abras un archivo o crees un archivo nuevo.


Yo lo que suelo hacer es seleccionar todas las rutas con las que voy a trabajar, y entonces las veré en el mapa dibujadas, y en ese momento uso la opción de "MDT/Recalcular MDT", y después activo la opción de "Fijar MDT".

Cuando recalculas el MDT para una ruta, también se calcula el perfil longitudinal sobre el MDT automáticamente, pero si no lo tienes, le puedes indicar que lo calcule con la orden del menú "MDT/Calcular la Z de la ruta sobre el MDT". En las siguientes dos imágenes vemos como en la primera no está calculado el longitudinal ni el MDT, y en la segunda es el resultado después de "Recalcular el MDT".



La tabla de rutas. Cómo llevar tu ruta editada al móvil/gps.^

La palabra que mejor define a este programa es "sencillez", y esa ha sido mi intención al hacerlo, ya que he visto un montón de programas que puede ser que hagan lo mismo, pero no es que sean complicados de usar, sino lo siguiente. Tienen mil botones con mil opciones, y al final no sabes ni lo que estás haciendo, es por ello que he planteado un objetivo y he llegado a él de la manera más sencilla. Tener una base de datos de rutas que se vayan visualizando en el mapa, y que se puedan editar fácilmente, y ya está. Y eso es lo que hace el programa.

Como esto es una guía rápida, no voy a explicar cada una de las opciones una a una, sino que voy a intentar explicar el programa con ejemplos prácticos. Y no hay nada más práctico que plantearte hacer una ruta en algún sitio e intentar tenerla para pasarla al receptor de GPS o al móvil e ir al campo y seguirla. Y eso es lo que voy a hacer aquí para explicar la tabla.

Supongamos que deseo hacer una ruta por la zona del Cantizal-Villanueva del Pardillo, empezando en un parking que hay en el "Puente de Retamar", que conozco, por la zona de Madrid. Así que lo primero que hago es ir a páginas que contengan rutas de la zona y que te puedas bajar el fichero "gpx", y para ello no hay mejor sitio que Wikiloc. Hago una búsqueda por "Villanueva del pardillo puente de retamar" y me salen unas cuantas rutas.


Voy a la primera de ellas, le echo un ojo para ver si la zona es la correcta y le doy a "Descargar" archivo gpx incluyendo las localizaciones, "WayPoints".


Me pregunta dónde la quiero descargar, y aquí debo decir que en la instalación de ediTrail se crean varios directorios para todo esto. Primero se crea el directorio "Mis Documentos/ediTrail", y a partir de ese se crea el directorio "ediTrail/Arhivos para importar", "ediTrail/Arhivos exportados", "ediTrail/Fotos", "ediTrail/Imágenes", etc, (estos directorios se pueden configurar en el menú "Configurar/Carpetas del programa"). Así pues, para ser ordenadito lo ponemos en el directorio "ediTrail/Archivos para importar".

Una vez guardado el fichero "gpx", no cierro la página web de esa ruta y procedo a importarla en el programa ediTrail. Voy a "Archivo/Importar" o pulso en el segundo botón de la barra de herramientas, que es el de importar.


Y me surge un cuadro de diálogo que me pregunta que deseo hacer con la ruta importada:


  • Crear una nueva Ruta con los TrackPoints importados: Se creará una nueva ruta con el archivo importado.
  • Cambiar los TrackPoints de la Ruta activa con los TrackPoints importados: En el caso de que el cursor esté sobre una ruta, entonces se activará este botón, por si deseas sustituir todo los TrackPoints de esa ruta por los que vienen del fichero, sin tocar los WayPoints ni la definición de la ruta. Se borrarán todos los trackpoints de la ruta activa, sobre la que está el cursor.
  • Insertar los TrackPoints importados al inicio de la Ruta activa: Si te deja elegir esta opción, (siempre que estés sobre una ruta de la tabla), entonces los puntos importados se pondrán al principio de la ruta activa y no se borrarán los existentes.
  • Insertar los TrackPoints importados en el TrackPoint activo:Con este botón, en el caso que tengas el cursor sobre un trackpoint específico, los puntos importados se insertarán a partir de ese TrackPoint sobre el que estés, sin borrar los puntos anteriores ni posteriores
  • Insertar los TrackPoints importados al final de la Ruta activa: Si te deja elegir esta opción, (siempre que estés sobre una ruta de la tabla), entonces los puntos importados se pondrán al final de la ruta activa y no se borrarán los existentes.

Este cuadro de diálogo sólo surge en el caso que importes una sola ruta, pero debes de saber que puedes importar hasta 500 ficheros "gpx" al mismo tiempo, y en el caso de que selecciones más de un fichero "gpx" para importar, no te preguntará, uno a uno lo que quieres hacer con ellos, sino que te creará una ruta nueva para cada uno de ellos.

Siguiendo con el ejemplo, pincho en "Crear una nueva ruta" y se importa el fichero en la tabla, y como tengo activado lo de "MDT/Ver datos del MDT en el mapa", automáticamente me calcula el modelo digital, las curvas de nivel y el perfil longitudinal sobre el Modelo digital del terreno. En la siguiente imagen se ve como quedaría, y debajo he puesto el perfil longitudinal, tanto el que viene de los TrackPoints tomados por el receptor de GPS, en verde, como el calculado sobre el MDT, en rojo.


Ahora hay que tener en cuenta un pequeño detalle, y es que el MDT para cada ruta se guarda en un fichero, y ese fichero empieza con el nombre del fichero de ruta, por lo que en el caso que nos ocupa no le hemos puesto nombre al fichero de ruta, por lo que el MDT se grabará sin nombre, lo cual implica que cuando le pongamos un nombre al fichero de ruta, entonces no encontrará el fichero de MDT y habrá que recalcularlo de nuevo. En otras palabras, para que no tengas problemas con los ficheros de MDT, en el momento que te crees una ruta, graba el archivo de rutas con un nombre, para que, a partir de ese momento te reconozca los modelos digitales calculados.

Así pues, grabamos el archivo en el que estamos trabajando, y le voy a poner el nombre de "Villanueva.trl". Una vez que lo haya grabado me desaparecerá el MDT y tengo que volver a recalcularlo ya que no encuentra el fichero de MDT como hemos indicado en el parrafo anterior.


Y ahora, le echamos un ojo a la tabla que hay en el programa, para ver qué es cada campo, (columna), que hay para cada ruta.


  • Número: Este campo está pensado para que la ruta quede definida de alguna manera, por un número, pero yo lo uso para poner, lo que en Wikiloc llaman el ID para IPhone/Android, ya que si escribo ese "ID" en mi móvil me encuentra la ruta automáticamente, sin tener que buscarla. En la siguiente imagen se ve de dónde se saca en la página de Wikiloc. Utilísimo para descargar rutas al móvil directamente.


  • Usuario: Este campo está pensado para poner un usuario, que puede ser el que ha hecho la ruta, y así después puedes ordenarlas por este campo. Pero, como todas las columnas, la puedes usar para lo que quieras.
  • Nombre: Aquí puedes poner el nombre de la ruta, y será el campo dónde se ponga el nombre que viene de los ficheros "gpx".
  • Descripción: Aquí puedes poner la descripción de la ruta, y será el campo dónde se ponga la descripción que viene de los ficheros "gpx". Sólo he dejado poner hasta 500 caracteres.
  • Dificultad técnica: Hay hasta cinco niveles de dificultad de la ruta. Este campo no viene en el fichero "gpx" y tendrás que rellenarlo tú, manualmente.
  • Tipo de actividad: Se refiere a cómo has hecho esa ruta, si haciendo senderismo, en moto, en barca, en avión, etc. Este campo no viene en el fichero "gpx" y tendrás que rellenarlo tú, manualmente.
  • Localización: Lugar dónde se ha hecho la ruta. También puedes ir poniendo "Aragón-Zaragoza", más que nada porque este campo es por el que yo suelo ordenar las rutas. Por zonas, y es por ello que lo describo lo mejor que puedo, ya que puede ser que tenga 10000 rutas en el fichero y quiero poder acceder a las que me interese de una forma rápida. Este campo no viene en el fichero "gpx" y tendrás que rellenarlo tú, manualmente.
  • Fecha grabada: Se refiere a la fecha en la que se hizo la ruta. Se crea automáticamente al importarlo.
  • Fecha de subida: Fecha en la que se ha subido a internet. Este campo no viene en el fichero "gpx" y tendrás que rellenarlo tú, manualmente. (no lo he preparado todavía para su uso)
  • URL: Por eso no he cerrado la página de internet, con Wikiloc, para poder poner en este campo la URL, dirección de la página web, en la que está esta ruta. Y además, cuando se pinche con el botón derecho del ratón sobre la url, se abrirá el explorador por defecto y te llevará a esa página, lo cual es muy útil para poder ver otros aspectos de la ruta que pueda haber en la página web.


  • Número de fotos: Aquí se mostrará un número que indica el número de fotos, en total, que hay en la ruta, contando las que hay en todos los WayPoints. El tema de las fotos lo veremos a parte, pero decirte que no vienen directamente del fichero "gpx", pero que he creado una herramienta que te permitirá asociar las fotos que hayas hecho a tu ruta, y a los WayPoints, automáticamente, sin necesidad de hacerlo manualmente, pero eso ya lo veremos más adelante.


  • Fotos: Se ven las fotos de la ruta, que pueden ser hasta 20, (y 10 fotos para cada WayPoint), y decirte que para que se vean bien en la tabla, si lo deseas, deberás de hacer más ancha la fila, y para moverte por las fotos, botón izquierdo del ratón para ir a la foto anterior y botón derecho del ratón para ir a la foto siguiente, directamente sobre la columna. Si pulsas con doble click del botón izquierdo del ratón te saldrá una ventana que denominamos "Visualizador de imágenes", para ver y gestionar las fotos. Insisto en que para esto habrá un apartado posteriormente dónde se explicará más tranquilamente como manejar las fotos.


  • Circular: En esta columna se determina si la ruta es circular o no. El programa lo determinará automáticamente calculando la distancia desde el punto inicial al punto final, y si esta distancia es inferior al valor configurado por el usuario en el menú "Configurar/Opciones del programa", entonces se marcará como circular. Por defecto este valor está puesto en 50 metros.
  • Distancia: Aquí se calculará la longitud total de la ruta.
  • Máxima elevación: Cual es la cota más alta de la ruta.
  • Mínima elevación: Cual es la cota más baja de la ruta.
  • Total en subida: Aquí se pondrá la distancia que se recorre en subida.
  • Total en bajada: Aquí se pondrá la distancia que se recorre en bajada.
  • Tiempo: Tiempo total que se ha invertido para hacer la ruta. Esto se calcula en base a los TrackPoints, ya que todos ellos tienen la hora en la que se tomaron.
  • Número de TrackPoints: El número total de trackpoints que se han tomado para definir la ruta.
  • Número de WayPoints: El número total de WayPoints que se han tomado en la ruta.
  • Huso: Según la Longitud geográfica del primer punto/trackpoint, tomado de la ruta se configurará un huso por defecto, una zona UTM para el cálculo de las coordenadas XY en UTM.

Siguiendo con el ejemplo, he encontrado tres rutas, que se adecúan a lo que andamos buscando por la zona, así que hago la misma operación con las tres rutas que he hecho para la primera, y me las importo en la tabla, y copio los datos del "ID" y la URL. Cuando activas una fila en la tabla, se ve la ruta en el mapa, pero además se pueden activar más de una fila, pinchando con el botón izquierdo del raton más la tecla "Ctrl", o podemos arrastrar el ratón por las filas con el botón izquierdo pinchado, o podemos pulsar en la primera ruta y después, con la tecla "Mayúsculas", (Shift), pulsada, pinchamos en la última ruta. El sistema es igual que el que se sigue con una tabla en EXCEL. Bueno, pues una vez marcadas, seleccionadas, todas las rutas, veremos que se ven todas en el mapa, como en la siguiente imagen:


Se aprecia que cada una de las rutas se ve con un color diferente, y esto está hecho a posta, para que si tienes varias rutas en una misma zona, puedas saber cual es cual, sólo por el color. Esto se puede configurar en el menú "Configurar/Opciones del mapa", dónde decides hasta seis colores para las rutas, esto es, que la primera ruta dibujada tomará el primer color, la segunda el segundo color, y así hasta la sexta, y la séptima volverá a tener el color de la primera, y así continuamente. Es bastante útil, ya que si no, es complicado determinar cuál es cada ruta, en el caso que nos ocupa, o en el caso de tener muchas rutas en una zona.


Una vez que tengo marcadas/seleccionadas todas las rutas, "Recalculo el MDT" y "Fijo el MDT", (menú "Configurar/Opciones del MDT", "Fijar el archivo MDT, para todas las rutas del fichero"), tal y como he explicado en el apartado anterior.

Me acerco al aparcamiento dónde quiero empezar la ruta, y veo que hay una de ellas que sigue por el camino que va por encima del puente que es el que quiero seguir yo. Así que voy a tomar esa ruta como la que quiero hacer yo, pero modificándola a mi gusto para que sea más corta, por la zona de Las Cuestas, (que es una urbanización que hay por allí), y cruzando el río Guadarram por el único sitio que se puede cruzar a pie. Tomo la ruta de color azul, y al de color negro, saco la barra de herramientas de "Edición de rutas" para aprovechar los tramos que vayan por dónde quiero ir yo, y me creo mi ruta.


No entro en mucho detalle de cómo editarlas, pero rompiendo la ruta azul y la negra, quedándome con los tramos que van por el mismo camino, uniendo rutas, y ya está. Es sencillo. También puedes crearte la ruta tú, punto a punto, o a mano alzada. Bueno la ruta nueva quedaría como se ve a continuación, en magenta.


Ahora, como es una ruta nueva, creada por ti no está en la página de Wikiloc, y no te la puedes llevar al móvil, pero eso tiene solución. Simplemente, como usuario de Wikiloc puedes subir tus rutas, por lo que la exportas a fichero ".gpx".


Desde tu cuenta en "Wikiloc" usas la opción de "Subir rutas" en la parte superior izquierda de tu página:


Seleccionas "Subir rutas GPS":


Seleccionas el fichero GPS con las rutas y puntos de interés a publicar, que es el que acabamos de exportar desde el programa "ediTrail":


Y una vez que la subas, la verás en "Tus rutas" en tu página de Wikiloc:


Y ahora hacemos lo que hicimos para cargar las rutas de Wikiloc al programa ediTrail. Pinchamos en dónde pone "Ver detalles" en la ruta que acabamos de subir en tu página de Wikiloc:


Pinchamos en "Descargar" y tomamos nota del "ID" de wikiloc que nos irá de perlas para poderla subir al móvil:



Copio ese ID al campo "Número" en el fichero de rutas, para poderla poner en el móvil, (recuerda que para "Editar" un campo debes de pulsar con doble click en la columna deseada):


Ahora abro el programa "Wikiloc" en el móvil y uso el botón de "NAVEGA", y en la última línea te pregunta texto o el "ID" de la ruta, y ahí escribo el ID de la ruta:


El programa, en el móvil, busca la ruta con ese ID, la encuentra, y te la presenta en pantalla. Vuelves al menú principal, pulsas en "Rutas guardadas", y ahí está la ruta que acabamos de descargar, y ya la puedo seleccionar para seguirla cuando vaya a hacerla:


La verdad es que no hay otro sistema para poder cargar la ruta en el móvil directamente, con el programa Wikiloc, y sería una de las cosas que podrían modificar. Simplemente poner una opción de "Cargar ruta desde fichero de GPS, ".gpx"", para no tener que dar tanta vuelta.

En el caso de que tengamos un GPS garmin o de otra marca, admitirá el fichero "gpx" directamente, sin problemas.

La tabla de rutas. Características.^

La idea del programa, además de la edición de rutas, es tener una base de datos con todas las rutas que desees, de una manera fácil, para que puedas acceder a ellas rápidamente, sin tener que pasar por internet. La tabla no tiene límite de rutas, y además te puedes crear varios ficheros de rutas, lo cual hace que, si lo deseas, puedas agruparlas de distintas maneras.

En este apartado vamos a ver cómo manejar la tabla, y cómo introducir las fotografías que tuvieras de cada ruta, en la misma.

Para empezar, vamos a abrir el fichero "MisRutas.trl" que viene en la instalación y que se graba en el directorio "Mis Documentos/ediTrail". Como vemos en la siguiente imagen, es una lista de rutas, en las cuales he puesto el campo localización para determinar dónde fue hecha esa ruta. Algunas son mías, otras me las he bajado de distintas páginas de internet en ".gpx".


Veamos como se maneja la tabla explicando las opciones más comunes para su uso:

  • Ordenamiento: Lo primero que vamos a ver es que las rutas se pueden ordenar según un determinado campo, así que si pulsamos con el botón izquierdo del ratón, sobre la cabecera de la columna que pone "Fecha", veremos que se pone como una flechita al lado de la cabecera, que indica que la tabla se ha ordenado por fecha. Pero ahí no queda todo, ya que, al igual que en EXCEL, se puede ordenar por varías columnas, por lo que si deseamos tener la tabla ordenada por el campo "Fecha", y además ordenada por el campo "Número", si dejamos la tecla del teclado "Mayúsculas", (Shift), pulsada, y pinchamos en la cabecera de la columna que pone "Número", la tabla se ordenará por "Fecha" primero, y por "Número" después. Y así continuamente si queremos más ordenamiento.


  • Tamaño de filas y columnas: Con el ratón podemos redimensionar el tamaño de las filas y columnas, poniéndonos entre dos filas y dos columnas, dónde el cursor cambia de forma, y podemos hacer más grande o más pequeña la fila o la columna. Si pulsamos con doble click cuando vemos el cursor para redimensionar columna, veremos que la columna en cuestión se hará tan grande como el texto que haya dentro de ella.

  • Atributos: Pinchando en el símbolo que hay al lado del nombre de cada cabecera de columna, veremos como se nos presenta una lista en la que podemos elegir, según una palabra, los datos que queremos ver en la tabla. Si por ejemplo, sólo quiero ver en la tabla aquellas rutas hechas en "Senderismo", sólo tengo que pinchar en la cabecera de la columna de "Tipo de Actividad" y elegir "Senderismo", con lo que veré en la tabla sólo aquellas rutas que se hayan hecho mediante senderismo. También veré que el símbolo de "Atributos" en la cabecera de esa columna se ha puesto de otro color, indicando que la tabla está teniendo en cuenta un atributo, (condición). Esto se puede hacer con varias columnas si lo deseas, lo cual hace que encontrar un dato sea muy sencillo, y trabajar con un determinado grupo de rutas, más fácil.


    También existe, lo que se llama "Atributo personalizado", y pinchando en él, surgirá un cuadro de diálogo en el cual puedes elegir como condicionar el campo según un rango de datos


    Debes recordar quitar los atributos cuando quieras trabajar con toda la tabla, ya que es muy común olvidarse de que tienes un atributo activado, lo cual se ve porque el símbolo de atributo está en otro color, (azul por defecto). Baja la lista de atributos de una columna y selecciona "Todo" en la lista para activar la visualización de todos los datos.

  • Ver/No ver determinadas columnas: Hay determinadas columnas que, a lo mejor, no deseas que se vean mientras trabajas, ya sea porque no te interesan o porque quieres que se vean las otras columnas más grandes, y no te caben en la pantalla todas. Para ello tienes dos sistemas que te permiten "quitar" columnas de la tabla:

    • Arrastrar la cabecera fuera de la tabla: Pinchas una cabecera de una columna de la tabla, y dejas el botón izquierdo del ratón pulsado mientras arrastras la columna fuera de la tabla, por ejemplo, hacia arriba fuera de la ventana del programa, y sueltas el botón izquierdo del ratón. Verás como esa columna ha desaparecido. En la siguiente imagen se ve como hago desaparecer la columna del "Huso" dejándola caer dónde se ve la cruz en la parte superior derecha de la ventana del programa.


    • Con cuadro de diálogo de "Ver/No ver columnas": Justo en la esquina superior izquierda de la tabla, hay un símbolo como una tabla, que si pones el ratón, sin pinchar, sobre él, leerás algo como "Pinche aquí para abrir el cuadro de diálogo de "Ver/No ver columnas"". Así que si pinchas te surgirá el siguiente cuadro de diálogo dónde puedes hacer que se vean aquellas columnas que has quitado de la tabla, o puedes hacer que no se vean varias columnas de la tabla.


  • Editar: Para editar cualquier columna de la tabla, lo puedes hacer pulsando con doble click sobre la celda deseada en cualquier columna, pero ten en cuenta que hay varios campos que son de "Sólo lectura", esto es, que no se pueden editar, a saber: "Distancia recorrida", "Cota máxima", "Cota mínima", etc, y hay otros campos que permiten un acceso diferente a su edición/visualización, por ejemplo, cuando pulsas con doble click sobre la "URL" te permitirá editar la celda y poner la "URL" que desees, pero si pulsas con el botón derecho del ratón sobre esa misma columna, se abrirá el explorador de internet que tengas, por defecto, e intentará ir a esa URL para mostrártela. Otro ejemplo, son las fotos, ya que en la columna de las fotos, si pulsas en una celda con fotos, con el botón derecho verás la foto siguiente de esa ruta, con el botón izquierdo, la foto anterior, y si pulsas con doble click, entonces se te abrirá el "Visualizador de imágenes", con la foto en la que estuvieras en esa celda.

  • Agrupar por columna: Esta es una de las opciones mejores que tiene la tabla, y permite que toda la tabla se agrupe según una columna. Esto es, supongamos, como es el caso que tengo mi fichero cada una de las rutas, con su localización, (o sea, en el lugar que se hizo la ruta), y ahora deseo ordenar esta tabla por "Localización". Pues bien, lo puedo hacer pinchando en la cabecera de las columnas de "Localización", y se ordenará, pero mucho mejor es pinchar con el botón izquierdo del ratón sobre la columna "Localización", y dejar el botón pulsado para arrastrar esa columna, a dónde pone "Arrastrar una cabecera de cualquier columna aquí para agrupar la tabla en función de esa columna", tal y como se ve en la imagen:


    Y veremos como la tabla queda agrupada por esa columna. Esto es una maravilla porque se puede ver sólo lo que desees. Además, puedes agrupar por varias columnas, así pues, si lo deseas puedes agrupar por "Localización" y después por "Fecha", y más; todo lo que quieras.



    Para "desagrupar" alguna columna, sólo deberemos arrastrar el nombre de la columna de la zona de "Grupos" a la tabla, otra vez, y ya está.

  • Cambiar el orden de visualización de columnas: Igual que en el excel puedes cambiar el orden de las columnas, simplemente pincha en una cabecera y arrástrala para que sea la primer columna que ves, o lo que quieras.

  • Herencia:La tabla se divide en "Rutas", que a su vez se divide en "TrackPoints" y en "WayPoints", y para representar esto, que mejor manera que de forma hereditaria. O sea, que cada ruta, dándole al símbolo "+" que tiene a su izquierda, abre la posibilidad de acceder a sus "TrackPoints", (puntos que definen la ruta), y a sus "WayPoints", (puntos específicos que se crean para que puedas hacer fotos, o para indicar un cruce o algo importante). Así pues, ves en la siguiente imagen los datos que componen cada ruta.



  • Pinchar sobre un TrackPoint o WayPoint en la tabla o en el mapa: Si abres los vértices, TrackPoints, de una ruta y pinchas sobre uno cualquiera, verás que en el mapa se pondrá una crucecita roja, (por defecto, pero se puede configurar el color y el grosor en opciones del mapa), sobre el vértice en cuestión en el mapa, pudiéndola así localizar, y lo mismo sobre los WayPoints. Esto ocurre también de forma recíproca, ya que si pinchas sobre un vértice en una ruta, en el mapa, el programa te abrirá la tabla de TrackPoints y te marcará ese vértice, y lo mismo ocurre con los WayPoints.


    En el caso de que vayas seleccionando varios vértices en los trackpoints, ya sea con la tecla "Mayúsculas" o con la tecla "Ctrl", verás que se marcará, en el mapa ese tramo marcado, con otro color y grosor, (configurable por el usuario en opciones del mapa).


    Lo mismo ocurre con los Waypoints, que se ponen de color rojo, en el mapa, para que se vea que se han seleccionado


  • Usar tecla "-" para colapsar los trackpoints o waypoints: Lo explico a parte, porque es bastante útil. Si pulsas la tecla "-" del teclado numérico cuando tienes abiertos todos los trackpoints de una ruta, la tabla se "colapsará" cerrando la visualización de los trackpoints. Y es útil e importante porque, muchas veces tienes 10 mil vértices, TrackPoints, en una ruta y estás sobre el vértice 5000, y para ver tu ruta, pasar a otra ruta, etc, deberías de moverte arriba o abajo con las teclas, o la barra deslizante, muchísimas páginas, y es por ello que si pulsas la tecla "-", automáticamente verás sólo la ruta, cerrando toda la visualización de trackpoints. Esto mismo es aplicable a los "Waypoints" que no son tantos, pero que puede ser útil.

  • Cambiar datos en múltiples filas: He creado una herramienta que permitirá el cambio de datos en las filas seleccionadas, ya sean de rutas, de waypoints o de trackpoints. Pongamos un ejemplo para entender esta herramientas. Supongamos que importamos una ruta de un fichero ".gpx" con los WayPoints, y nosotros sabemos lo que es cada WayPoint, (panorámica, cima, río, puente, etc), pero ese dato no se importa del fichero ".gpx" porque no está preparado para ello, y la importación pondrá en el campo "Símbolo" de cada WayPoint, "Sin Especificar", tal y como se ve en la siguiente imagen:


    Pues bien, para cambiar el campo "Símbolo" de todas las filas de los WayPoints, primero los seleccionamos, y después usamos la opción del menú "Editar/Cambiar todos los datos seleccionados", (o pinchando en el cuarto botón de la barra de herramientas del programa), surgiéndonos el siguiente cuadro de diálogo.


    Y ahora pinchamos en la casilla de selección de "Símbolo" y, ponemos en la lista, el símbolo "Panorámica", con lo que cambiará el símbolo para todos los Waypoints/filas seleccionadas.


    Si le echamos un ojo al cuadro de diálogo de "Editar/Cambiar todos los datos seleccionados" vemos que se pueden cambiar casi todos los campos de la ruta seleccionada también. Yo uso mucho lo de cambiar la localización cuando importo varias rutas. Bueno, simplemente haz pruebas y verás lo sencillo que es.

  • Seleccionar filas automáticamente: Tienes tres opciones para seleccionar las filas de la tabla, ya sean rutas, trackpoints o waypoints, desde el menú "Tabla" o pinchando en los tres botones que hay en la barra de herramientas del programa, (quinto, sexto y séptimo botón). Si pinchas en el botón seleccionar rutas, se selecionarán todas las rutas del fichero, (a veces es útil seleccionar todas y con la tecla "ctrl" quitar la selección a las que no desees). Si pinchas en el botón "Seleccionar waypoints" o "Seleccionar trackpoints", se seleccionarán todos los waypoints o trackpoints de la ruta activa, (no todos los del fichero, sino sólo los de la ruta que esté activa).


Fotografías. Asociar automáticamente las fotos de Wikiloc. Visor de imágenes.^

En este apartado vamos a ver como se manejan las fotografías para introducirlas en el programa, así como para visualizarlas y editarlas. Para empezar debemos decir que hay una columna, tanto en la ruta como en los waypoints, que se llama "Fotos", y es en esta columna dónde se pueden poner las fotos que desees. Para poner las fotos en esta celda, se puede hacer arrastrando las fotos desde otra columna "Fotos" o desde el explorador de archivos directamente, con el sistema de "drag and drop".



Cuando "pones" una foto en esta columna, pasará lo siguiente, si la foto es mayor que el tamaño configurado la foto será redimensionada al tamaño por defecto introducido por el usuario en el menú "Configurar/Opciones del programa", que por defecto es 400 Kbs. Esto significa que si tienes fotos en alta resolución que tienen un tamaño de 5 Mbs, el programa las redimensionará a 400Kbs en el momento que las arrastres y las sueltes en la columna "Fotos". Y si la foto se llamaba "Mis Documentos/ediTrail/Fotos/MiFoto.jpg" entonces se creará un directorio "Mis Documentos/ediTrail/Fotos/min", y a la foto reducida se le llamará "MiFoto_min.jpg". Con esto se consigue mostrar las foto muy rápido en la tabla y dónde sea necesario, acelerando el proceso de manejo de la tabla, pero cuando se quiera visualizar la foto en el "Visualizador de imágenes" se verá la foto original con el tamaño de 5Mbs.


Hay otra variable interesante en este cuadro de diálogo de "Configurar opciones del programa" y es el que pone "Tamaño horizontal de las fotos, para ver y redimensionar, en la tabla, (miniaturas)", y sirve para que cuando se redimensione una foto que se pone en la columna "Fotos", el programa la redimensionará poniendo al "ancho", (tamaño horizontal de la foto), el valor puesto en esta casilla.

Así pues, en el caso que tengas fotos tomadas de la ruta, puedes usar este sistema para ponerlas en cada ruta, pero en el caso de que hayas hecho la ruta con el programa Wikiloc para Android o iPhone, entonces he creado una herramienta, con la que se asocian las fotos automáticamente, no sólo a la ruta, sino a los waypoints correspondientes. Para ello, abre el explorador de tu móvil y busca el directorio Wikiloc en él.


Suele estar en el directorio "Wikiloc/Photos", y como ves en las imágenes, el programa Wikiloc pone una "_o" al final de las fotos "Originales", o sea, tomadas con la más alta resolución, en mi caso 3,4 Mbs, y también hace algo parecido que yo para las fotos, redimensionándolas a un tamaño adecuado para su página web, las cuales las pone sin la "_o" al final. Pues bien, lo que debemos de hacer es marcar todas las fotos que tengan la "_o" al final y copiarlas en el directorio, "Mis Documentos/ediTrail/Fotos", (o el directorio que desees), y una vez que estén allí, seleccionas todas las rutas de las que tengas fotos, para asociarlas, que no tiene por qué ser sólo una, pueden ser varias, como en el caso que voy a hacer. Son 12 rutas, y un total de 350 fotos. Desde el programa ediTrail te vas al menú "Utilidades/Asociar y convertir fotos", y cuando la uses, (te avisará que se van a borrar las fotos existentes en esas rutas, en el caso de que tengas fotos ya, en ellas).


y te abrirá el explorador de archivos para que selecciones las fotos que quieres asociar a las rutas seleccionadas. Como ves en la imagen he seleccionado todas las fotos, 350 y pulso en el botón "Abrir".


Y así veré como se asocian automáticamente las fotos a las rutas correspondientes, y además a los WayPoints que corresponden. Con esto me ahorro el trabajo de asociación manual. En la siguiente imagen se ve el número de fotos que se han asociado y a qué rutas y waypoints.



Si abro el explorador de archivos de mi ordenador y voy a directorio "Mis Documentos/ediTrail/Fotos", veo que se ha creado un directorio nuevo "Mis Documentos/ediTrail/Fotos/min", y dentro de ese directorio se han convertido todas las fotos que has seleccionado a su tamaño minimizado.


Explico un poco, por encima, cómo consigue el programa automatizar este proceso, y todo viene del nombre que tiene la foto en cuestión, ya que dentro de nombre viene la fecha y la hora en la que se tomó la foto, y como en el waypoint viene la fecha y la hora en la que se ha tomado, (en realidad en el trackpoint), entonces la asociación es sencilla. De todas formas hay un par de variables, para el que entienda este concepto, para poder importar fotos que están lejos de ser de un waypoint, por el tiempo pasado, u otras cosas,. Estas variables está en el menú "Configurar/Opciones del Programa" y la primera es la que se llama "Asociar la foto cuando el tiempo entre la foto tomada y el WayPoint es menor que" y que hará lo que dice. En el caso de que haya pasado más tiempo entre una cosa y otra aumenta este valor. Y la otra variable es la que dice "Asociar la foto con la ruta si el tiempo que ha pasado es menor que", y sirve para, en el caso, que no se encuentre un waypoint para asociar la foto, entonces asociarla a la ruta según el tiempo pasado.

Por último cabe explicar el "Visualizador de imágenes", que no es más que lo indica la palabra, incluyendo una serie de herramientas que te permitirán borrar fotos, (no se borran del directorio, simplemente se borrar el enlace), o girar fotos, que es bastante útil porque muchas veces vienen las fotos giradas, (girará tanto la foto original como la minimizada), y podrás navegar por todas las fotos de la ruta activa, para verlas, o lo que desees.


Perfil longitudinal.^

Para cada una de las rutas que tengas en tu archivo se puede crear el perfil longitudinal, el cual puede contener, en realidad, dos perfiles, uno que es el formado tomado por las cotas que ha ido dando el GPS en cada TrackPoint, y otro que es el calculado sobre le modelo digital del terreno. La ventana del perfil longitudinal es flotante y se queda activa mientras puedes seguir trabajando con la tabla o con el mapa. Así pues, para ver el Perfil longitudinal lo puedes hacer pulsando sobre el botón "Perfil longitudinal" en la barra de herramientas del programa, (el penúltimo botón), o yendo al menú "Utilidades/Perfil longitudinal".


Si vas moviendo el ratón por el gráfico del perfil longitudinal, verás arriba a la derecha como se van escribiendo la distancia al origen y la cota de la posición del cursor del ratón, y además, en el caso de que haya WayPoints, estos se irán poniendo en la barra de texto superior, con su nombre, posición en la tabla, según estés más cerca de uno de otro. Se ven líneas verticales marcando la posición de los WayPoints en la ruta.

Si pinchas con el botón izquierdo del ratón encima del perfil longitudinal el programa te llevará, en la tabla, al WayPoint más cercano al punto pinchado, y si pinchas con el botón derecho del ratón el programa te llevará, en la tabla, al TrackPoint más cercano al punto pinchado.

Además, según sea el trackpoint activo, se irá dibujando una crucecita en el perfil longitudinal indicando la posición de ese TrackPoint. Así que si te vas moviendo por las filas de los trackpoints, en la tabla, se irá moviendo la crucecita en el perfil longitudinal, indicando su posición.

Hay dos casillas de selección "Ver Z GPS" y "Ver Z MDT", la cuales, activándolas y desactivándolas verás uno u otro perfil, o los dos, ya sea el que has traido de campo, en la ruta importada, o el calculado sobre el MDT creado con el programa. Lógicamente es muy útil cuando te estás creando una ruta, para saber cuál es el desnivel que tienes en la ruta.

Hay dos opciones dentro del menú "MDT", con las cuales se pueden calcular los datos de las cotas para el perfil longitudinal, una debajo de otra:


  • Calcular la Z de la ruta sobre el MDT: ¡Cuidado! Si haces una línea sobre el mapa, (el cual tiene el MDT), y usas esta opción, el programa le pondrá cota al punto inicial de la línea y al punto final de la línea, y nada más. Es útil si sólo deseas cota para los TrackPoints de la ruta, o los WayPoints. Cuando termines de usar esta opción seguirás teniendo 2 puntos/TrackPoints que forman la ruta.

  • Proyectar ruta sobre el MDT: Con esta opción si tu tienes una línea sobre el mapa, (que tiene el MDT calculado), y la usas, entonces el programa le dará cota al punto inicial y final de la línea, y además proyectará la línea sobre el MDT, ¿Qué quiere decir esto? Pues quiere decir, que se buscarán las intersecciones de esta línea con las curvas de nivel y se creará un punto por cada corte, con su cota, (en realidad no se hace sobre las curvas de nivel, sino sobre la triangulación, pero explicado así se entiende mejor). Así pues, después de usar esta opción vas a tener, no sólo dos puntos/TrackPoints, en la línea/ruta, sino muchos, dependiendo del número de cortes con el MDT.

Otra de las opciones del menú MDT que afecta al perfil longitudinal está en el menú "MDT/Copiar la Z del MDT a la Z del GPS" y hace lo que dice, copiar el perfil longitudinal del MDT al perfil longitudinal del GPS. Y, ¿Para qué sirve? Pues es útil cuando te creas una ruta o te viene una ruta sin cota, ya que si te la quieres llevar al móvil/gps es preferible que lo hagas con cota, y cuando exportas a fichero ".gpx", la cota que se pone a los TrackPoints es la del GPS, y no la del MDT. Es por ello que esta opción es útil.

Como he dicho, el perfil longitudinal es una ventana que es flotante, y permanece activa como una barra de herramientas, hasta que no la cierres o finalices el programa.

ediTrail en Autocad/BricsCAD/ZWCad.^

Como he dicho en la introducción del programa en la página inicio, he rizado el rizo un poco haciendo que ediTrail funcione dentro de plataformas CAD, de las cuales, las más conocidas son Autocad, BricsCAD y ZWCAD en sistemas Microsoft. Y, ¿Esto para qué sirve? Y la respuesta sólo es válida para aquellos, profesionales o no, que usen el CAD para realizar sus proyectos, ya que ahora, con ediTrail, tienes una herramienta que, en coordenadas WGS84 XY, te permite el dibujo de cualquier "POLILÍNEA", (ruta), dentro del CAD, para después poderla incluir en mapas personalizados por ti o para poder desarrollar tus proyectos sobre esos "ejes", (rutas). Y, además, puedes tener tus rutas sobre cualquier mapa al que puedas acceder con el CAD, mediante servicios WMS, lo cual hace que puedas editar/crear tus rutas a escalas mucho mayores, y sobre todo, más precisas.

Para empezar debo explicar los dos sistemas de referencia que existen para trabajar con Autocad, y a qué es debido:

  • Sistema de coordenadas cartesianas: Este nombre se lo he puesto yo, y es para definir un sistema de coordenadas con el que trabaja el mapa, y se refiere a que cada pixel en el mapa es una unidad, lo cual implica que el sistema de coordenadas será un sistema cartesiano normal. Y ¿por qué lo necesitamos? Pues, fundamentalmente lo he activado y he gestionado para poder dibujar la imagen del mapa en Autocad, que está en cartesianas. Esa es la razón fundamental, ya que quería que se pudiera hacer un puzzle de imágenes de la zona de trabajo, para presentaciones fundamentalmente. El único modo de dibujar las imágenes de los mapas es en cartesianas, ya que en WGS84 XY existen deformaciones debidas a las proyección que hace que las imágenes de los mapas no coincidan con las rutas dibujadas, que están en WGS84... Lo he intentado explicar lo más sencillo posible, pero sé que es dificil de entender, así que quédate con lo de que sólo servirá para presentaciones, impresiones, capturas, etc, para poder incluirlo en proyectos, textos, etc, pero no tiene ninguna validez técnica.

    Si has conseguido entender lo explicado anteriormente, deberás de saber que para la representación en coordenadas cartesianas, existe una variable muy importante, que se denomina "Zoom del mapa", siendo este el que define la escala del dibujo. Digamos que para cada zoom que hagas en el mapa, (Abajo a la derecha, en la barra de coordenadas se ve una "Z" que indica el número de zoom en el que estás), existe un sistema de coordenadas cartesianas diferente, así que si dibujas las rutas en un determinado zoom deberás de dibujar todo lo demás en ese determinado zoom para que se proyecte correctamente en el CAD. Si no lo haces así, y dibujas en el mismo archivo de dibujo del CAD la ruta para un zoom y después para otro, saldrán muy distantes uno de otro. Con todo esto quiero hacer ver que cuando trabajes en cartesianas debes de estar muy atento en el zoom en el que dibujas en el CAD, para que siempre sea el mismo.

  • Sistema de coordenadas UTM WGS84: Sobre la imagen del mapa, como bien sabes ya, se trabaja en las coordenadas que da el receptor de GPS, las cuales son UTM WGS84, Latitud y Longitud. No voy a explicar aquí el sistema de proyección UTM WGS84, (UTM: Universal Transversa Mercator), pero deberás de saber que esas coordenadas Latitud y Longitud, se proyectan sobre un cilindro que, de forma transversa, rodea la tierra, para poder así calcular coordenadas XY, (más simplificado no lo puedo explicar), y además no es una sólo un cilindro porque para cada 6 grados de arco, lo que se denomina Huso o Zona UTM, existe un cilindro diferente haciendo que coincida el meridiano central de ese Huso con la superficie del cilindro, siendo el único meridiano que coincide.... Bueno, después de esta teórica, decir que si lo pensamos un momento, las coordenadas XY calculadas no serán cartesianas, y las distancias UTM, serán diferentes a las distancias "cartesianas", pero son las verdaderas, ya que se tiene en cuenta la curvatura terrestre...

    Centrándonos en las coordenadas XY UTM, diremos que es con estas coordenadas con las que se suelen trabajar para el desarrollo de cualquier proyecto en CAD, y es por ello que el programa dibuja e importa en estas coordenadas desde el CAD.

    Para aquellos que son neófitos en este tema, siento de verás haberme extendido, pero mi preparación técnica no me permite dejar pasar esta explicación, y para los expertos, siento de verás haber sido tan, tan simple y poco preciso.

    En la siguiente imagen se ve el mapa del mundo dividido en los Husos de 6º de los que hemos hablado, los cuales están numerados del 1 al 60, siendo el Huso del Meridiano de Greenwich el número 30.


Si abres el programa editrail sin el CAD, verás que hay un menú en el programa, que se llama "CAD" que no puedes abrir ni ver sus opciones. Esto es debido a que ese menú sólo se podrá abrir dentro del CAD, porque las opciones ahí incluidas se pueden usar, sólo, sobre el CAD.


En realidad, las opciones que se presentan en el menú "CAD" son bastante sencillas, y permiten el dibujo, de forma vectorial, sobre el CAD ya sea de las rutas, waypoints, curvado, triangulación o nube de puntos en coordenadas cartesianas o en coordenadas WGS84 XY, y simplemente debo de decir, lo que ya dije anteriormente, y es que si dibujas en coordenadas cartesianas, ten en cuenta que siempre lo debes hacer estando la imagen del mapa en el mismo zoom.

Dentro de las opciones que hay dentro de este menú, cabe destacar la opción "Cad/Coordenadas cartesianas/Dibujar el mapa como imagen", que hace una captura de la imagen que haya y la dibuja en el CAD como una imagen raster "jpg". Cuando tengas que hacer alguna presentación o escrito o tengas que llevarte la ruta impresa, es bastante útil tener el mapa satelital debajo de la ruta, y es por ello que está opción es tan práctica. Yo lo que hago es poner un zoom en el cual se vea claramente lo que hay debajo de la ruta, y después, siempre en el mismo zoom, voy dibujando la imagen del mapa, uno a uno, siguiendo la ruta.


Dibujo sólo el mapa, y después uso la opción de "Cad/Coordenadas cartesianas/Dibujar rutas", lo que me dibujará una polilínea de la que cambio el grosor en Autocad y puedo apreciarla claramente. Decir aquí que primero dibujo las imágenes del mapa para que todas las imágenes permanezcan debajo de lo que dibuje después, porque si no me lo taparía todo. (simplemente habría que usar las opciones del CAD de "Poner debajo", después).

Una vez que tengo dibujadas las imágenes del mapa al zoom 18 en este caso, el siguiente paso es dibujar los WayPoints con sus fotografía asociadas, y para ello usamos la opción de "Cad/ Coordenadas cartesianas/Dibujar WayPoints".


En este cuadro de diálogo puedo decidir, desde los colores de los WayPoints, hasta las distancias hasta el WayPoint para dibujar las fotografías. Yo lo dejo todo por defecto y procedo a dibujar, obteniendo el resultado que se ve en las siguientes imágenes:


Como ya he dicho, esto sólo sirve para presentaciones/impresiones, para guardarlo como álbum, o para tener una base de datos más completa, pero te recuerdo que son coordenadas cartesianas, y una unidad no es un metro ni una medida estándar.

Para que puedas realizar proyectos sobre tus rutas, usar mapas creados en CAD o importados de cualquier sistema WMS deberás de trabajar en coordenadas WGS84 XY. Lo único "malo" con respecto a las coordenadas cartesianas es que no se puede dibujar la imagen del mapa debajo de las rutas, pero lo bueno es que no tienes que tener en cuenta ningún tipo de Zoom, ya que todo está en el mismo sistema de referencia.

En el siguiente ejemplo, tengo un mapa en Autocad vector que me viene del catastro, con curvas de nivel y la planimetría correspondiente de la zona, y sobre él calculo una ruta, me la importo en ediTrail, para poder llevármela al móvil/GPS.


Para importar la ruta, hay una pregunta que se hace antes de nada, y es el "Huso en el que se encuentra la ruta a importar", y es necesario que lo pongamos correctamente, para poder calcular la latitud y longitud correspondiente. en nuestro caso es en la zona de Madrid que es el Huso 30. Después pinchamos en la polilínea de la ruta y el programa la importa, presentándola en la imagen del mapa.


Realmente, echándole imaginación, lo que estás importando son polilíneas por lo que podrías importar todas las polilíneas de casas, árboles, carreteras, etc, que están de forma vectorial en Autocad, lo cual puede ser útil para algún uso. No existe limitación en el número de "rutas", (polilíneas), que puedes tener dentro del programa. En otras palabras, la aplicación del programa se puede ampliar a otros campos, como el de desarrollo de proyectos...

Si dibujas en coordenadas WGS84, al igual que en cartesianas, puedes dibujar las fotografías tomadas al lado de los WayPoints correspondientes o de la ruta en cuestión.


Trastea con todas estas opciones, y viendo los resultados las comprenderás mejor. Para acabar el tema de CAD debo de explicar las opciones que nos permiten localizar puntos en el CAD o localizar puntos/trackPoints en la tabla.


Cuando pinches con doble click del ratón sobre la cabecerá de las filas, (dónde pone el indice/número de la fila), ya sea en los trackpoints o en los waypoints, el programa hará un zoom automático del CAD, a ese punto pinchado, con el tamaño que decidas usando la opción de "Cad/Tamaño del zoom automático". Pero ¡Cuidado! El zoom se hará para coordenadas cartesianas o coordenadas UTM XY según tú decidas justo en las dos opciones que hay debajo. Así que debes de tener cuidado y si lo que tienes en el CAD son datos en cartesianas, debes de tener el número de zoom adecuado en la imagen del mapa y todo el dibujo del CAD dibujado en cartesianas. Lo mismo en el caso de coordenadas UTM XY, debes de tener lo dibujado en el CAD en esas coordenadas, (aquí no importa el número del zoom de la imagen del mapa). Es muy común hacer doble click sobre la fila y darte cuenta que el zoom que hace va a una zona vacía del CAD, y eso es porque no has cambiado lo del "Zoom automático sobre cartesianas o sobre UTM XY".

También existe la opción recíproca, la de localizar un punto en la tabla pinchando sobre un punto en el CAD. Simplemente ejecútala y pincha sobre un punto en el CAD, el programa te llevará al vértice más cercano al punto pinchado en la tabla.

Exportar tabla de datos. Fichero KML/KMZ de Google.^

Simplemente ver un par de ejemplos de cómo exportar las rutas a fichero KML/KMZ de google, así como el curvado, la triangulación y la nube de puntos.

Para exportar a "KML" las rutas, con sus WayPoints, si lo deseas, debes de usar la opción del menú "Archivo/Exportar ruta/s", pero antes de hacer eso debes de configurar lo que quieres ver en el el Google Earth, así como cómo lo quieres ver, y para ello debes de usar la opción del menú "Configurar/Opciones de los fichero KML".


Te surgirá un cuadro de diálogo con todas las opciones que tienes para poder decidir cómo deseas ver, en el Google Earth, las rutas que exportes.


También puedes exportar a KML/KMZ la nube de puntos, triangulación y curvado del modelo digital del terreno de la ruta activa. Simplemente debes de configurar esa exportación como la desees desde el menú "Archivo/Exportar MDT a KMZ".


Para cada una de las exportaciones existe un cuadro de diálogo de configuración para decidir cómo deseas que se representen puntos, triángulos y curvas en el Google Earth.


Y si vas cargando los ficheros KML/KMZ en el Google Earth este es el resultado que obtienes:


También puedes exportar la tabla a otros formatos, ".xls" de Excel, ".pdf" de acrobat, ".xps" de Windows con lo que podrás crearte presentaciones de tus Rutas/WayPoints/TrackPoints como desees; sólo las filas seleccionadas. En el caso de fichero ".xls" se abrirá el programa Excel después de la exportación.